los muertos mandan

No exactamente por la gimcana zombi, sino la novela de Blasco Ibañez.. que apuntaba, aunque  tangencialmente, las dinámicas sociales  implícitas en la venganza de sangre. Su aspecto colectivo, su aspecto “ultramundano”50342121

Véase el  enfoque de Hegel al respecto,  aquí recopilado y comentado descifrado por extenso, . Uno asume que Blasco Ibañez era, en esa época, demasiado dado a cierto postureo antigermánico como para haberse tragado la “Fenomenología”: pero la “Antígona”, muy probablemente sí.(*) Y si el mito es mito es porque encuentra eco en generaciones y mentalidades muy alejadas.

Bien, como se ha dicho (**), Hegel no es “idealista” sino fastidiosamente realista. Halla en lo real, la razón. (hay mucho en lo real que deseamos descartar como un desatino absurdo, o un accidente). Y ese es el motivo por el que también se dijo que leer la “Fenomenología” como una novela no es ningún error grave. El párrafo comentado es igual de abtruso que el resto; pero casi legible, tal cual , como literatura.

“L’esperit manifest té l’arrel de la seva força en el món de sota. La certesa del poble que és segura de si mateixa i que s’assegura ella mateixa té la veritat del jurament que uneix tot en u només en la substància inconscient i muda de tots, en les aigües de l’oblit. D’aquesta manera, l’acompliment de l’esperit manifest es transforma en el contrari i ell experimenta que el seu dret suprem és la injustícia suprema, que la seva victòria és més aviat la seva derrota. Per això, el mort el dret del qual és ferit sap trobar per a la seva venjança instruments que són d’una realitat efectiva i d’una puixança iguals al poder que l’ha nafrat. Aquests poders són d’altres essències comunes, els altars dels quals han estat sollats pels gossos o pels ocells amb el cadàver que mitjançant la devolució que li convé a l’individu elemental no ha estat enlairat a la universalitat inconscient, sinó que ha restat sobre la terra, en el reialme de la realitat efectiva, alhora que , com la força de la llei divina obté ara una universalitat real i efectiva, una universalitat autoconscient. Aquestes forces es fan hostils i destrueixen l’essència comuna que ha deshonrat i crebantat la seva força, la pietat de la família.

Darle a la ouija… puede ser tan peligroso como las apelaciones a la “Sippe” en mitad de la polis. Incluso si en el primer mundo, al contrario que en la antigua Tebas, las esferas jurídica y religiosa están separadas. O, en jerga,  deslegitimar tácitamente la justicia punitiva (formal) supone un regreso potencial a la justicia vindicativa (contenido) donde la acción de una voluntad particular deviene una nueva lesión…que no se cancela voluntariamente  (las rivalidades callejeras mas o menos peliculeras  ,  Jets vs Sharks, Blods vs Crips, son las primeras que vienen a las mientes; pero hay otras, y en otras claves.). No agota el texto, claro.

(*) ¿Y a Durkheim..?

(**) entre otros,  el fundador de “Amnesia”

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